Dada su propia naturaleza, los centros de datos son conocidos por ser espacios y aplicaciones donde el consumo de energía tiene una mayor demanda en comparación de otras áreas de la empresa.
Por tal motivo, resulta de enorme interés e importancia que los encargados de la operación del área tomen las medidas que sean necesarias para administrar y reducir el consumo de energía, para de este modo, mejorar el rendimiento y la eficiencia de los data center.
Las tecnologías de información , el aire acondicionado, iluminación, enfriamiento y la distribución de energía son los principales insumos eléctricos dentro de los centros de datos.
Dadas estas circunstancias, hay varias maneras para optimizar y gestionar la energía entre las que se encuentran reducir el flujo de aire de enfriamiento, así como diseñar los gabinetes con a estructura y tamaño pertinente para ahorrar electricidad.
Además de estos aspectos, existen algunas prácticas que implementándose pueden ayudar en la correcta administración y optimización de un centro de datos que a continuación les compartimos: