Al igual que sucede con todas las máquinas, las plantas de emergencia o generadores de energía requieren de mantenimiento con el fin de conservar en buen estado funcional el los sistemas internos y de este modo elevar su nivel de confiabilidad y durabilidad.
Dependiendo las circunstancias o características del problema a solucionar, se les puede brindar un mantenimiento preventivo, el cual se realiza para detectar errores que aún no afectan al equipo y aún están a tiempo de corregirse.
Por otro lado, los mantenimientos correctivos se realizan cuando el generador de energía deja de funcionar o presenta grandes fallas, por lo cual es necesario intercambiar una o más piezas del aparato.
Por tal motivo, realizar mantenimientos preventivos en una planta de emergencia es de suma importancia debido a que de este modo se logran evitar accidentes o gastos a futuro por no haber atendido una falla menor.
En este tipo de mantenimiento se realizan pruebas en el generador, midiendo los resultados y en caso de que alguno no sea correcto hacer la reparación al momento. Consiste en hacer una revisión y monitoreo del sistema en general, sustitución de filtro, cambio de aceite y anticongelante.
El servicio de mantenimiento preventivo es aplicable a los sistemas de generación de energía eléctrica de emergencia que basan su funcionamiento en motores de combustión interna a diesel o gasolina.
Es recomendable hacer este servicio cada 12 meses o 150 horas de operación, así como mantener un historial de operación y mantenimiento del equipo, con el fin de prolongar la vida útil del motogenerador.