Los supresores de voltaje, son esos dispositivos que utilizamos en nuestras casas u oficinas para proteger los aparatos electrónicos de las sobretensiones que se presentan en el suministro de energía.
Se encargan de desviar la energía de los eventos transitorios causados por descargas atmosféricas y electrostáticas, o por el arranque de equipos inductivos como las bombas y transformadores, recortando la sobretensión y desviando la sobrecorriente a tierra, para que de este modo la energía excesiva de estos eventos no dañe a los equipos que se encuentren conectados a la corriente.
Pero existen distintos tipos de supresores de voltajes, poseyendo cada uno de ellos diferentes características que se ocupan para cumplir funciones específicas. A continuación, se hará mención de las clases de supresores que puedes encontrar y cuál es el uso que se les da:
Supresor Clase C.
Los picos de voltaje más peligrosos son los que se originan en el exterior, por tal motivo resulta indispensable tener una barrera de protección. Los supresores clase C, protegen los aparatos eléctricos de los eventos que ocurren fuera de la instalación gracias a que sus varistores cuentan con un fusible térmico de alta, precisión que en caso de una sobrecorriente abre el circuito evitando el desprendimiento de flamas que pudieran ocasionar incendios. Este tipo de supresores se instalan en los tableros que demanden un alto nivel de protección.
Supresor Clase B.
Están diseñados para brindar la mejor protección a los tableros secundarios. Se conectan a los alimentadores de distribución y cuentan con salidas de equipo pesado con conexiones “cortas” y sistemas de pararrayos para edificios de gran tamaño.
Supresor Clase A.
Estos supresores se instalan en el tomacorriente donde se conectan los equipos delicados. Deben colocarse a más de 10 m de los supresores categoría B y a más de 20 de los categoría C, esto con el fin de que vayan drenando las sobrecargas y recortando la energía transitoria que van dejando los dispositivos anteriores.
De este modo, podemos concluir que los supresores de mayor capacidad (clase C) son los que se instalarán en la acometida, mientras que los de menor capacidad se conectan en las cargas (clase A).